Yanacocha

Quiénes Somos

Misión

Aprovecharemos nuestra capacidad organizativa y operativa para continuar entregando una producción rentable, sostenible y responsable. Invertiremos para obtener el valor total de Yanacocha mientras desarrollamos o adquirimos nuevas zonas de trabajo en la región.

Visión

Seremos reconocidos por nuestros inversionistas, empleados y grupos de interés externos como la compañía minera más valorada y respetada de Sudamérica.
Nuestros Valores
  • Actuar con integridad, confianza y respeto.
  • Premiar la creatividad, el espíritu emprendedor y el compromiso para la acción.
  • Demostrar liderazgo en seguridad, cuidado del medio ambiente y responsabilidad social.
  • Desarrollar a nuestros empleados en nuestra búsqueda de la excelencia.
  • Insistir en el trabajo en equipo, así como una comunicación honesta y transparente.
  • Promover un cambio positivo fomentando la innovación y aplicando las buenas prácticas.

Nuestra Historia


  • Yanacocha, la mina de oro más grande de Sudamérica, se encuentra ubicada en la provincia y    departamento de Cajamarca a 800 kilómetros al noreste de la ciudad de Lima, Perú.
  • Su zona de operaciones está a 45 kilómetros al norte del distrito de Cajamarca, entre los 3500 y 4100 metros sobre el nivel del mar.
  • Su actividad se desarrolla en cuatro cuencas: Quebrada Honda, Río Chonta, Río Porcón y Río Rejo.
  • En 1990 se llevaron a cabo los primeros estudios de factibilidad para iniciar los trabajos en una planta piloto para lixiviación en pilas.
  • Con el inicio de las operaciones en una zona llamada Carachugo, Yanacocha produjo su primera barra de doré, el 7 de agosto de 1993.
  • Yanacocha fue constituida legalmente en 1992 y está conformada por los siguientes accionistas:
                - Newmont Mining Corporation (51.35%) con sede en Denver, EEUU.
                - Cía. de Minas Buenaventura (43.65%), compañía peruana.
                - International Financial Corporation (IFC) (5%).
Actividad Minera



La exploración es la primera parte de un largo proceso. En esta se perfora el terreno en lugares previamente establecidos donde posiblemente se puedan encontrar yacimientos de mineral. Al ser encontrados estos cuerpos mineralizados, previa autorización de la autoridad competente, se procede a la construcción de las instalaciones de minado (plantas de procesos, accesos de acarreo del mineral, pilas de lixiviación, etc.). Una vez construidas, se inician las fases conocidas como pre minado y minado; y posteriormente al carguío del mineral para su proceso.

Todo el material que contiene oro es enviado a la llamada pila o PAD de lixiviación; aquel material ausente de mineral es enviado al depósito de desmonte, en donde se almacena para su posterior rehabilitación.

La pila o PAD de lixiviación es una estructura a manera de pirámide escalonada donde se acumula el mineral extraído. A este material se le aplica, a través de un sistema de goteo, una solución cianurada de 50 miligramos por litro de agua, la cual disuelve el oro. Mediante un sistema de tuberías colocadas en la base del PAD, la solución disuelta de oro y cianuro – llamada solución rica - pasa a una poza de lixiviación o procesos, desde donde se bombea hacia la planta de procesos.

Luego, el Proceso de Columnas de Carbón permite concentrar la cantidad de oro de la solución rica que hay en las pozas de operaciones para posteriormente recuperarlo en el proceso de Merrill Crowe; aquí el oro líquido presente en la solución rica es convertido en sólido mediante un procedimiento de precipitación y recuperación del metal. La última etapa de este proceso de producción es la Refinería, lugar donde el precipitado de oro proveniente del proceso de Merrill Crowe es sometido a diferentes operaciones que dan como resultado el DORÉ, que es un lingote que mezcla el oro y plata obtenidos.

En el año 2008, Yanacocha inició un nuevo proceso de producción. Se trata del Gold Mill o Molino de Oro. Mediante este proceso se obtiene aquel metal que no puede ser procesado mediante el proceso tradicional de lixiviación en pilas, brindando así la posibilidad de mejorar nuestro rendimiento, extender la vida útil de la mina y seguir brindando beneficio a Cajamarca.

La construcción del Gold Mill se inició a mediados del 2006 y concluyó a principios del 2008, con una inversión de 270 millones de dólares y un plan de producción de 9 años. 1500 trabajadores participaron en la construcción de esta importante obra.